Fundación Pontificia Gravissimum Educationis

Nuevos modelos educativos

«Hoy se necesita una educación de emergencia: hay que abrirse a nuevos horizontes, crear nuevos modelos»

Papa Francisco

La Fundación está comprometida en la búsqueda de nuevos modelos educativos y en su difusión.

Todas las collaboraciones que apoyamos están realizadas en red y exploran nuevos horizontes educativos iniciados por la enseñanza de Papa Francisco y contenidos en el documento «Educar al humanismo solidario», publicado por la Congregación para la Educación Católica.

En estos proyectos se realiza concretamente la ambición de globalizar la esperanza, a través del humanismo solidario, la cultura del diálogo y la inclusión.

«Maison De Paix» - República Democrática del Congo

En Kikwit, República Democrática del Congo, está surgiendo la «Maison De Paix» («Casa de la Paz»), un Centro de formación polifuncional y de promoción humana.

El proyecto lo realiza la Asociación Italiana S.F.E.R.A. (Solidaridad, Fraternidad, Educación, Responsabilidad, Acogida) junto a otros veinte entes, entre ellos la Université Catholique du Congo (Kinshasa), la Universidad L.U.M.S.A. (Libera Università Maria Santissima Assunta) de Roma y la l’Università Cattolica del Sacro Cuore de Milán.

Dichos entes comparten conocimientos y experiencias en un Comité Científico cuya tarea es acompañar el desarrollo del proyecto: por un lado, indicará los caminos a seguir para traducir en acciones concretas el contenido pedagógico del documento «Educar al humanismo solidario»; por otro lado, el Comité sistematizará la experiencia de la «Maison De Paix», elaborando un modelo que sea transferible.

La «Casa de la Paz» será un laboratorio donde experimentar nuevos modelos educativos.

Una vez completado, el Centro será un punto de referencia para la formación de formadores en la República Democrática del Congo, previendo también intercambios con otras naciones.

La inversión final supera los 2 millones de euros, necesarios para realizar las siguientes instalaciones: jardín de infantes y escuela primaria, centros de formación masculino y femenino, talleres profesionales y artísticos, ambulatorios con hospitalización, iglesia/salón polifuncional, depósitos agrícola, instalaciones para acoger a los voluntarios religiosos y voluntarios laicos al servicio de las estructura.

Educar al Encuentro y a la Solidaridad – Italia

La Fundación Gravissimum Educationis colabora con la Escuela de Alta Formación “Educar al Encuentro y a la Solidaridad” (E.I.S.) en la búsqueda de nuevos modelos educativos y en su sistematización pedagógica.

Creada en el 2014, la Escuela E.I.S. forma parte de la Universidad LUMSA de Roma. Opera principalmente en los campos de la formación y de la investigación, en función de un mejoramiento social.

Entre sus competencia, también es un Observatorio de las mejores experiencias pedagógicas que se están realizando en el mundo, con especial atención a aquellas que combinan la educación con la ciudadanía activa y la solidaridad. Desde esta óptica, dicha colaboración es estratégica para la Fundación.

Apoya la Fundación

Puedes apoyar las actividades de la Fundación con una donación.

Haz una donación