Fundación Pontificia Gravissimum Educationis

Gobierno

La Fundación es administrada por un Consejo de Administración, presidido por el Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, asistido por el Vicepresidente.

El Consejo está asistido por el Comité Científico, encargado de proponer actividades a realizar, y por la Asamblea de los Sostenedores, formada por quienes comparten las actividades de la Fundación y las promueven, poniendo en juego recursos materiales y humanos.

La administración ordinaria está a cargo de la Secretaría General. Coordinada por un Secretario General, a quien harán referencia el Tesorero, un Referente administrativo, y los llamados Embajadores, que promueven la Fundación en los diferentes continentes.

La Junta de Revisores de Cuentas vigila la correcta gestión financiera.

Presidente

El presidente representa legalmente la Fundación, preside el Consejo de Aministración y el Comité Científico.

S. Em. CARDENAL GIUSEPPE VERSALDI – Italia

PRESIDENTE

El presidente de la Fundación Gravissimum Educationis es el Cardenal Giuseppe Versaldi, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica.

Nació en Villarboit (Vercelli) fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1967. Obtuvo la licenciatura en Psicología y la maestria en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia Gregoriana. Fue docente de antropología en la Rota Romana y profesor ordinario en la Universidad Gregoriana. En el 2007 fue nombrado Obispo de Alessandria; desde el 2011 al 2015 fue Presidente de la Prefectura de los Asuntos Económicos de la Santa Sede. Mientras tanto, en el 2012, Benedicto XVI lo creó cardenal. Hoy es el Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, Gran Canciller de la Pontificia Universidad Gregoriana y de la Pontificia Universidad Católica de Perú.

Vicepresidente

El Vicepresidente reemplaza al Presidente. Es miembro del Consejo de Administración y del Comité Científico.

S. E. Mons. VINCENZO ZANI – Italia

VICEPRESIDENTE

El Vicepresidente de la Fundación Gravissimum Educationis es el Arzobispo Vincenzo Zani, Secretario de la Congregación para la Educación Católica.

Obtuvo el doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Lateranense y la Licenciatura en Ciencias Sociales en la Pontificia Universidad Gregoriana. Fue Presidente del Centro de Estudios para la Escuela Católicas de la Conferencia Episcopal Italiana y Director de la Oficina Nacional para la Educación, Escuela y Universidad. En el 2012, luego de haber sido Subsecretario, fue nombrado Secretario de la Congregación para la Educación Católica. Forma parte de los Consejos de Administración del Instituto Giuseppe Toniolo (Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán), Universidad LUMSA de Roma y de la Universidad Nuestra Señora del Buen Consejo de Tirana, en Albania.

Consejo de Administración

La Fundación es administrada por el Consejo de Administración formado por 9 miembros.Compete al Consejo de Administración: elegir el Vicepresidente, el Secretario General y los miembros del Comité Científico; adoptar los actos de administración extraordinaria; aprobar el estado previsional y el balance final.

S.Em. CARDENAL GIUSEPPE VERSALDI (PRESIDENTE) – Italia

Prefecto de la Congregación para la Educación Católica

S. E. Mons. VINCENZO ZANI – Italia

Representante de la Congregación para la Educación Católica

Prof. Mons. Guy-Réal THIVIERGE (SECRETARIO GENERAL) – Canadá

Representante de la Congregación para la Educación Católica

Se graduó en la École Pratique des Hautes Etudes de París. Obtuvo la licenciatura en Sagrada Escritura y el doctorado en Teología Dogmática en Roma. Enseñó antropología cristiana y cristología en Canadá y en Roma. Desde el 1994 fue Director del Centro Coordinador de la Investigación de la Federación Internacional de las Universidades Católicas (FIUC), en donde fue también Secretario General desde el 2001 al 2016. Es consultor de la Congregación para la Educación Católica desde el 2004 y en la actualidad es miembro del Comité Directivo de la Agencia de la Santa Sede para la Evaluación y la Promoción de la Calidad de las Universidades y las Facultades Eclesiásticas (AVEPRO). En el 2010, después de seis años en el cargo, fue nombrado Presidente Emérito del Centre International Catholique de Coopération avec l’UNESCO.

En espera

Representante de la Asamblea de los Sostenedores

En espera

Representante de la Asamblea de los Sostenedores

Prof. Rosa APARICIO GOMEZ – Colombia

Representante del Comité Científico

Rosa Aparicio es doctora en Ciencias Políticas y Sociología y Diplomada en Psicología Clínica. Fue catedrática de sociología en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia de Comillas. También fue directora del Programa de Doctorado sobre Migraciones International Contemporanea. Hoy en día es profesora del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Ha sido miembro del Consejo de Administración del Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia (EUMC). Además, dirige la revista Migraciones, editada por el Instituto de Estudios sobre Migraciones. Es también presidenta del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes. Es autora de trabajos sobre movimientos migratorios como “Hijos de inmigrantes que se hacen adultos: marroquíes, dominicanos, peruanos” y “Las asociaciones de inmigrantes de España: una visión de conjunto”.

Prof. Paolo CERUZZI – Italia

Representante del Comité Científico

Contador Público, es profesor del curso de “Economía de empresas: privadas, públicas, sin fines de lucro” en la Pontificia Universidad Lateranense y profesor adjunto en la Maestría de “Gestión Hospitalaria y de Servicios Sanitarios Locales” en la Universidad de Turín. Fue consultor de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede y fue intendente, auditor de entes públicos; desempeñó distintos cargos en los Ministerios de Economía, de Salud y de Educación. Hoy es auditor de varias empresas.

Dr. Marc DE MONTPELLIER – Francia

Nombrado per la Secretaría de Estado de la S.Sede

Doctor en Derecho, especializado en Finanzas Corporativas,, realizó su carrera en el banco BNP Paribas, grupo líder en servicios financieros, ocupándose particularmente del sector de los organismos internacionales católicos. A cargo de cursos en la Universidad de La Sagesse (Líbano) y profesor visitante en la Universidad de Estado de Moscú. Desde el 2011 es miembro del Comité de Gestiónde la Fundación Ex Corde Ecclesiae, creada por la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC). Con su esposa, él está interesado en el tema del diálogo interreligioso.

Dr. Fabio PERUGIA – Italia

Nombrado per la Secretaría de Estado de la S.Sede

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, trabajó en el periódico “Il Tempo” y fue reponsable de comunicaciones para empresas privadas y organizaciones sin fines de lucro. Hoy es responsable en el World Jewish Congress de las relaciones con los medios de comunicación en Italia, portavoz de la Comunidad judía de Roma y responsable de la oficina de prensa del Hospital Israelita.

Secretario Generale

El Secretario General coordina la Secretaría General a la cual hacen referencia, en la gestión ordinaria, todas las actividades de la Fundación.

Prof. Mons. Guy-Réal THIVIERGE – Canadá

SECRETARIO GENERAL

thivierge@ge.va

Referente Administrativo

Al Secretario General lo asiste un Referente Administrativo que se ocupa de los procedimientos, de la gestión de los proyectos y de la comunicación de la Fundación.

Dr. Nicola Tomasoni – Italia

REFERENTE ADMINISTRATIVO

tomasoni@ge.va

Nació en Castione della Presolana (Bergamo) obtubo la Licenciatura Trienal en literatura en la Universidad Católica del Sacro Cuore (Brescia) y la Maestria en Comunicación, Información y Sector Editorial en la Universidad de Bérgamo. Inscripto en el Colegio de periodistas, fue redator en periódicos locales y emisoras de televisión. Trabajó en el Ministerio de la Educación, de la Universidad y de la Investigación, Oficina Escolar territorial de Bérgamo y, a partir del 2015, en la Congregación para la Educación Católica.

Comité Científico

El Comité Científico está formado por personas expertas en educación católica o que tienen un rol relevante en instituciones escolares o universidades católicas. Compete al Comité Científico proponer al Consejo de Administración las actividades necesarias para alcanzar las finalidades de la Fundación.

Prof. Alvin P. Ang – FILIPINAS

El Prof. Ang es Licenciado en Economía en la Universidad de Santo Tomás (Manila). Obtuvo una Maestría en Política Pública en la Universidad Nacional de Singapur (con el título de Experto del Gobierno de Singapur) y un Doctorado en Economía Aplicada en la Universidad de Osaka (Japón). El Prof. Ang es docente de economía en la Universidad “Ateneo de Manila”. Actualmente es miembro del Consejo Directivo de la Sociedad Filipina de Economía después de haber desempeñado el cargo de presidente (2013). Fue también Director de Investigación de Cultura, Educación y Asuntos Sociales en la Universidad de Santo Tomás. Sus actualeres áreas de investigación incluyen: economía laboral y del desarrollo, competencia, privatización, finanzas públicas.

Prof. Rosa APARICIO GOMEZ – COLOMBIA / ESPAŇA

Prof. Paolo CERUZZI – ITALIA

Prof. Pier Sandro COCCONCELLI – ITALIA

Obtuvo en el 1982 la Licenciatura en Ciencias Agrarias en la Universidad Católica del Sacro Cuore y se especializó en biología molecular en Food Research Institute di Reading (Gran Bretaña) y en Biological Process Technology Institute en la Universidad de Minnesota (EE.UU.) donde fue Asistente de cátedra. Hoy es profesor de Microbiología de los Alimentos en la Laurea Especilística en Calidad y Seguridad de los Alimentos en la Universidad Católica del Sacro Cuore (Piacenza). Es miembro del grupo de trabajo “Métodos de Analisis” del Codex Alimentarius de la FAO; trabaja como experto del Ministerio de Educación, Universidad e Investigación para la evaluación de los proyectos de investigación industrial y desarrolla actividad de expertos científicos de evaluación de riesgo alimentario en la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA).

Prof. Jorge BAEZA CORREA – CHILE

El Prof. Jorge Baeza Correa es sociólogo de la Universidad de Chile, Rector de la Universidad Católica Silva Henríquez, por el período que se extiende entre el 1° de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2017. Se ha desempeñado como académico del Departamento de Sociología de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) desde 1985 y está adscrito como académico-investigador del Centro de Estudios en Juventud (CEJU). Asimismo, se ha desempeñado diversos cargos y tareas en el Ministerio de Educación, junto con encabezar numerosas investigaciones y publicaciones. Actualmente integra la Comisión Continental de la Red de Instituciones Salesianas de Educación Superior (IUS) y el Grupo de Trabajo sobre Juventud y Prácticas Políticas en América Latina (CLACSO).

P. Samson EHEMBA, Sch.P. - SENEGAL

Obtuvo la Licenciatura en Trabajo Social; opción de educación especializada (diploma de Estado) en la Escuela de Trabajadores Sociales Nacionales de Senegal; Bachillerato en Teología en el Instituto Teológico Ngoya (Camerún); Bachillerato en Filosofía en el Centre Saint- Augustin (Senegal). Experiencia profesional: trabajó en el Centro Jacques Chirac (Dakar): centro de desintoxicación de drogadictos y jóvenes en conflicto con la ley (noviembre de 2010 - abril de 2011); en el Empire des Enfants: centro de acogida para niños de la calle (pasantía de inserción en la profesión, enero de 2012-marzo de 2012); en el Collège de Thiaroye (Dakar): acompañamiento de los niños que sufren de bloqueo y fracaso escolar como asistente social (2012-2013). En la actualidad es responsable pedagógico de la Asociación Educación Solidaria de Senegal (AES).

Prof. Italo FIORIN – ITALIA

El Prof. Italo Fiorin es Director de la Escuela de Alta Formación “Educar al Encuentro y a la Solidaridad”, con sede en la Universidad LUMSA de Roma. En la misma Universidad, es docente de Didáctica General y de Pedagogía y didáctica Especial, Presidente del curso de licenciatura en Ciencias de la Formación Primaria y Director del Centro de servicios Humanitas. También desempeña cargos en instituciones nacionales e internacionales: es Coordinador del Comité Científico para las “Indicaciones Nacionales del curriculum para el jardín de infantes y primer ciclo de educación” instituido por el Ministerio de Educación, Universidad e Investigación; es consultor de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede.

Prof. Stefania GANDOLFI – ITALIA

Licenciada en Literatura en la Universidad Católica del Sagrado Corazón en Milán, doctorada en el IHEID (Instituto de Estudios Internacionales Avanzados y Desarrollo) de Ginevra. Profesora de pedagogía de los derechos humanos y pedagogía de la cooperación internacional en la Universidad de Bergamo y, en la misma universidad, responsable de la Cátedra UNESCO "Derechos humanos y ética de la cooperación internacional". Su actividad de investigación la ha conducido también a proyectos internacionales de capacitación y cooperación en África, América Latina y el Sudeste Asiático. Presidente de la Asociación Vittorio Chizzolini Onlus, que opera en el ámbito de la cooperación internacional; miembro del Consejo de Oidel (Organización Internacional para la Educación y la Libertad de Enseñanza - Ginebra), miembro del Observatorio de la Diversidad y los Derechos Culturales de Friburgo.

P. Michael J. GARANZINI, s.j. – USA

El ex presidente de la Loyola University de Chicago (2001-2015), actualmente es Canciller de la misma universidad. Desde el 2011, es el Secretario de la Educación Superior de la Compañía de Jesús. Con este rol asiste al Padre General, coordinando y promoviendo l’educación superior de los Gesuitas en todo el mundo. P. Garanzini ha llevado a cabo des responsabilidades en los campos de la enseñanza, de la investigación y de la administración en algunas de las principales instituciones de educación superior de los jesuitas (Georgetown, Fordham, Saint Louis, Rockhurst y la Universidad Pontificia Gregoriana). Padre Garanzini ofrece sus servicios en los Consejos Directivos de las siguienten organizaciones: Asociación de Universidades Católicas (ACCU); Federación de Universidades Autónomas de Illinois; Arquidiócesis de Chicago, Consejo de Escuelas Católicas; Fundación Flannery O'Connor-Andalucía; LIFT-Chicago.

Prof. Julia María GONZÁLEZ FERRERAS – ESPAÑA

Doctorado en la Universidad de Oxford (St. Hugh College) en Geografía Urbana y Demografía (Estudios sobre Migraciones); Licenciada en Historia y Geografía en la University College of Dublin (UCD). Desde octubre de 2003 hasta abril 2012 fue Vice Rectora para las Relaciones Internacional de la Universidad de Deusto, donde trabajaba desde el 1984. En la actualidad es Presidenta del “Instituto para un Mundo Interdependiente” y Secretaria General de la Asociación Teresiana. Es también Consejera Senior de la Academia de Tuning y miembro del Consejo de Adminsitración del Tuning.

P. Franco IMODA, s.j. – ITALIA

Sacerdote jesuita, es licenciado en Filosofía (en Roma) y en Teología (en Turín), y obtuvo un Doctorado en Psicología en la Universidad de Chicago. En la Universidad Gregoriana fue director del Instituto de Psicología, Vice rector y Rector (1998-2004). En el 2003 fue nombrado oficial de la Legión de Honor de Francia y desde el 2004 es miembro de la Academia Rusa de las Ciencias. Sus escritos incluyen libros y además de numerosos artículos sobre temas de psicología y desarrollo espiritual. Es consultor de la Congregación para la Educación Católica y, desde el 2007 al 2017, Presidente de la Agencia para la Evaluación y la Promoción de la Calidad de las Universidades y Facultades Eclesiásticas de la Santa Sede (AVEPRO).

Dra. Carina Iris ROSSA – ARGENTINA

La Dra. Carina Iris Rossa es Licenciada en Ciencias Psicopegagógicas en la Universidad Católica de Argentina, y obtuvo la maestría en Gestión de Conflictos en la Pontificia Universidad Católica de Perú, donde fue responsable del área Prevención de conflictos y coordinadora de los proyectos universitarios de responsabilidad social. Luego trabajó en la Universidad Nacional de Rosario en Argentina y en CLAYSS (Centro Latinoamericano de aprendizaje y servicios solidario). Actualmente es co-responsable del programa de Cátedras Scholas de la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes y concejara para los programas educativos de la Asociación Internacional New Humanity.

Prof. Mons. Guy-Réal THIVIERGE – CANADÁ

Prof. Stefano ZAMAGNI – ITALIA

Licenciado en Economía y Comercio en la Universidad Católica del Sacro Cuore, se especializó en Linacre College dell'Università de Oxford. Enseñó materias ecónomicas en las Universidades de Parma y en la Bocconi de Milán, antes de ser incardinado como profesor de Economía Política en la Universidad de Bolonia y Profesor adjunto de Economía Política Internacional en la Johns Hopkins University. Desde el 2007 hasta el 2012 fue presidente de la Agencia italiana para el Tercer Sector, Milán. Es consultor del Pontificio Consejo Justicia y Paz y miembro ordinario de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales.

S. E. Mons. VINCENZO ZANI – ITALIA

Asamblea de los Sostenidores

La Asamblea de Sostenedores está formada por personas físicas y jurídicas que comparten las finalidades de la Fundación, la sostienen y la promueven con contribuciones financieras o de otro tipo.

Tiene que ser constituida.

Tesorero

Al tesorero compete, bajo la vigilancia del Presidente, la provisión de las operaciones deliberadas por el Consejo de Administración, la gestión administrativa y contable de la Fundación, la elaboración del estado previsional y del balance final que presentará para su aprobación al Consejo de Administración.

Prof. Paolo CERUZZI – ITALIA

Junta de Revisores de Cuentas

A la Junta de Revisores de Cuentas compete vigilar la gestión financiera, patrimonial y económica de la Fundación; verificar el regular mantenimiento de los registros y de los libros contables; examinar el estado previsional y el balance final, elaborando un informe específico que presentará al Consejo de Administración; realizar controles de caja y de gestión en cualquier momento lo considere oportuno.

La Junta de Revisores de Cuentas está compuesta por tres miembros designados por el Presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.

Dr. Paolo BUZZONETTI

Dr. Salvatore COLITTA

Dr. Federico MANZONI

Apoya la Fundación

Puedes apoyar las actividades de la Fundación con una donación.

Haz una donación